Fibras opticas

Cuales son las funciones de las fibras opticas ?
la fibra optica es un transmisor que se encarga de transformar las fibras elctro magneticas en energia optica o luminosa  una ves que es transmitida la señal luminosa las pequeñas fibrasen el otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector optico o receptor cuya mision consiste en transformar la señal luminosa en energia elevtromagnetica similar a la enkergia original el sistema basico de transmision se compone en el siguiente orden de señal de entrada amplificador fuente de luz corrector optico linea de fibra optica ( primer tramo ) empalme linea de fibra optica ( segundo tramo ) corrector optico amplificador y señal de salida.
      Origen y evolucion de la fibra optica.

la historia de la comunicacion por la  fibra optica es relativamente corta  en 1977 se instalo un sistema de prueba en inglaterra dos años despues se producian grandes cantidades de pedidos de este material antes de 1959 como derivacion de los estudios de la fisica enfocados en optica se descubrio una nueva utilizacion de la luz a la que se le denomino rayo laser que fue aplicado a las telecomunicaciones   con el fin de que los mensajes  se transmitieran a velosidades inusitadas y con amplia cobertura sin embargo esta utilizacion de laser era muy limitada devido a que no existian conductos ni los canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagneticas provocados por la lluvia  por fotones originados en la fuente denominada laser fue entonses cuando los cientificos y tecnicos espesialisados en optica dirigieron sus esfuersos a la produccion de un ducto o canal.
conosido hoy como la fibra optica . En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.
Esta forma de usar la luz como portadora de informacion se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.
El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. Sin embargo, no fue hasta mediados de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. Estos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente flexible y proveer así un análogo óptico de la señalización por alambres electrónicamente.
El problema técnico que se había de resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas, que absorbían luz que dificultaba el proceso. Para la comunicacion práctica, la fibra óptica debe transmitir señales luminosas detestables por muchos kilómetros. El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario.  Estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas. Se usaron láseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras ópticas. Ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistema fibro-ópticos, lo que ha exigido considerable labor de investigacion  y desarrollo Los láseres generan luz "coherente" intensa que permanece en un camino sumamente estrecho.  Los diodos emiten luz "incoherente" que ni es fuerte ni concentrada. Lo que se debe usar depende de los requisitos técnicos para diseñar el circuito de fibras ópticas dado.